Articulo

Valoración Geriátrica Integral vs Modelo tradicional

El modelo tradicional de atención geriátrica sólo se centra en la atención clínica del adultos mayor, es decir enfocarse en la queja principal de la consulta médica, recogiendo información sobre enfermedades actuales y preexistentes, realizar una revisión física y algunas pruebas complementarias (laboratorios, radiografías, etc.)
El adulto mayor es un ser humano en el que influyen mente, cuerpo y ambiente y su interrelación es compleja y delicada, cualquiera de estos aspectos puede alterar el equilibro y bienestar.
Este modelo se ha traído aparejado diagnósticos incompletos, excesiva prescripción de medicamentos, menor utilización de servicios de rehabilitación, mayor institucionalización, y por lo tanto una disminución en la calidad de vida del adulto mayor. Si consideramos además la inapropiada de asignación recursos y el aumento de los costos, surge la necesidad de un modelo alternativo.
Surge entonces el modelo de valoración gerontológica integral como un proceso estructurado de valoración global del adulto mayor, interdisciplinario, en donde se detecta, previene y especifican no sólo problemas físicos funcionales, sino también psicológicos, funcionales y ambientales.
Se trata de la piedra angular del abordaje con el adulto mayor, siendo la herramienta fundamental que se debe utilizar si se desea realizar un trabajo ético y profesional.
El modelo de valoración gerontológica integral es mal amplio y respetuoso de su ser en una forma holística.
Es una valoración multidimensional debido a que las analiza las diferentes esferas e interdisciplinar porque intervienen distintos profesionales.

La Organización Mundial de la Salud reconoce la importancia de la valoración geriátrica y menciona que la mejor manera de medir la salud en los ancianos es en términos de capacidad funcional

¿Dónde estudiar Valoración Geriátrica Integral?

Desde Gerontologica.com te recomendamos el Curso de Valoración Gerontológica Integral dde 2 meses de duraciónEsta formación permite llegar a personas de múltiples países y otorga la posibilidad a los alumnos acomodar sus horarios ingresando a las aulas virtuales desde cualquier lugar y momento del día desde la APP 24hs; brindando certificación crediticia de Gerontologica.com en inglés y español con código de verificación QR.

Contactanos
1