Articulo

Valoración Geriátrica; recomendaciones

El envejecimiento poblacional es un fenómeno en constante aumento, trayendo como consecuencia la necesidad inmediata de elaborar un plan de intervención que contemple las esferas clínicas, funcionales, mentales y sociales de los adultos mayores.
La valoración gerontológica integral (VGI)) aborda esta problemática mediante una estrategia interdisciplinar que abarca el conocimiento del estado biopsicosocial en un determinado momento y el seguimiento en distintos tiempos, con el fin de adecuar y optimizar recursos; lograr mayor independencia del adulto mayor, y en definitiva, calidad de vida. Por ello se considera como un pilar en geriatría y gerontología.
La VGI es considerada como una herramienta fundamental que todas las personas en contacto con el adulto mayor (familiares, cuidadores y profesionales), deben conocer y practicar en forma periódica para evaluar la evolución del anciano y realizar las adaptaciones necesarias en los planes de cuidado.
 
Recomendaciones
  • Debe realizarse con respeto, llamando al adulto mayor por su nombre y sentarse frente a él haciendo contacto visual
  • Utilizar un lenguaje que el adulto mayor comprenda de acuerdo a su grado de escolarización
  • Se deben contemplar las características particulares del adulto mayor centrándose en la persona, existe heterogeneidad entre los ancianos. Seleccionando las escalas y formas de evaluación más adecuados de acuerdo a sus necesidad y posibilidades.
  • No aniñar al adulto mayor, ya que tiene una historia de vida.
  • Considerar que son un complemento pero que no sustituyen a la valoración clínica individualizada.
  • Analizar e interpretar los resultados, sin quedarnos sólo con el resultado arrojado.
Contactanos
1