Articulo

Vestir a una persona con demencia: 4 consejos

Existen algunas situaciones que pueden alterar el comportamiento de la persona con un síndrome demencial, por lo que llegado el momento en que usted como cuidador deba de asumir este tipo de cuidados especiales e íntimos, se recomienda que le hable lentamente y le explique con claridad cada uno de los pasos que va a realizar para que así la persona no sienta que le están invadiendo su intimidad y para facilitar su cuido.
Vestimenta

  1. Con respecto a la ropa, para la persona con la enfermedad de Alzheimer, el simple hecho de escoger y ponerse la ropa puede ser frustrante. Los cuidadores deben facilitar esa tarea y lograr que sea el paciente quien lo haga durante el mayor tiempo, a fin de mantener su autonomía. Para ello, algunos tips que facilitan la tarea son:
  2. Utilizar prendas fáciles de poner, con botones grandes o velcro y con cierre delantero, que puedan utilizarse tanto al derecho como al revés.
  3. Sustituir los zapatos de cordones por otros con cierre adhesivo, de suela antideslizante, sin tacones y de horma ancha.
  4. Tenga a mano varias mudadas al día, en caso de que se ensucie.

Estudiar para cuidar personas con Demencia

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5% de los mayores de 60 años y al 25% (1 de 4) mayores de 80. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva, cuyos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo. Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?

El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1